Estados Unidos
Biden eligió a Kamala Harris como vice y se cae la posibilidad de una fórmula con Michelle Obama
La senadora por California había protagonizado duros choques con el candidato durante los debates. Es la primera mujer afroamericana en una fórmula presidencial.

 Tras semanas de especulación y una danza que involucró al menos a una decena de nombres, el candidato demócrata Joe Biden anunció que Kamala Harris será quien lo acompañará en la fórmula presidencial con la que enfrentará a Donald Trump en las elecciones generales a realizarse el 3 de noviembre.

Harris, de 55 años, era ampliamente considerada la favorita desde que Biden prometiera a comienzos de año que, en caso de obtener la nominación por el Partido Demócrata, elegiría a una mujer como compañera en el ticket presidencial.

De esta forma, Harris, ex procuradora de California y actual senadora por ese mismo estado, se convierte en la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula para llegar a la Casa Blanca.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris -una luchador intrépida por los que menos tienen y una de las mejores servidoras públicos del país- como mi compañera de fórmula", dijo Biden en su cuenta oficial de Twitter.

"Cuando Kamala era Fiscal General, trabajó cerca con Beau [N.d.E: el fallecido hijo de Biden, que también era fiscal]. Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, ayudaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso en aquel momento y ahora estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña", añadió el dos veces vicepresidente durante los gobiernos de Barack Obama.

En el camino quedó la posibilidad que integrara la fórmula con la ex primera dama, Michelle Obama, una de las políticas más populares de Estados Unidos. Su marido, el ex presidente ha intervenido en la campaña de Biden para enderezarla, aunque como reveló LPO, esto ha sido motivo de tensión.

I have the great honor to announce that I've picked @KamalaHarris - a fearless fighter for the little guy, and one of the country's finest public servants - as my running mate.— Joe Biden (@JoeBiden) August 11, 2020 "Cuando Kamala era Fiscal General, trabajó cerca con Beau [N.d.E: el fallecido hijo de Biden, que también era fiscal]. Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, ayudaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso en aquel momento y ahora estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña", añadió el dos veces vicepresidente durante los gobiernos de Barack Obama.En el camino quedó la posibilidad que integrara la fórmula con la ex primera dama, Michelle Obama, una de las políticas más populares de Estados Unidos. Su marido, el ex presidente ha intervenido en la campaña de Biden para enderezarla, aunque como reveló LPO, esto ha sido motivo de tensión.Michelle Obama junto a Oprah Winfrey en una conferencia en febrero en Nueva York en el Barclays Center.

Harris fue una de las precandidatas con mayor proyección para obtener la nominación demócrata hasta comienzos de año. La senadora hasta llegó a ocupar brevemente el primer lugar en preferencias en las encuestas, aupada por sus buenas performances en los debates televisivos en los que protagonizó duros choques con quien ahora será su compañero de fórmula, a quien le adjudicó posturas racistas durante su carrera como legislador en décadas pasadas.

Su candidatura finalmente perdió fuerza debido a una serie de polémicas en torno a su historial como procuradora y sonados cambios de posición en políticas públicas como Medicare. Terminó bajándose una semana antes que comenzaran formalmente las primarias.

Sin embargo, tras abandonar la carrera por la nominación, Harris respaldó a Biden por sobre Bernie Sanders en el mes de marzo, cuando la candidatura del demócrata ya comenzaba a afianzarse -con victorias obtenidas principalmente gracias al voto afroamericano- tras un comienzo poco auspicioso.

En las últimas semanas, Harris se había convertido en una de las principales voceras de su campaña, y había organizado varios encuentros virtuales para recaudar fondos para la campaña del demócrata. Según números oficiales, había ayudado a obtener más de 5 millones de dólares, la mayor cifra conseguida por una figura de ese partido exceptuando a Elizabeth Warren. 

Antes de eso, las protestas sociales motivadas por el asesinato de George Floyd habían vuelto a poner en el centro de la escena a Harris, quien se convirtió en una de las políticas de mayor perfil en abogar por una reforma policial para combatir el racismo institucional contra afroamericanos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    12/08/20
    18:56
    Será como cristina?....porque es k-mala...jajaa
    Responder
  • 6
    olvido23
    12/08/20
    16:43
    En los debates para las presidenciales, Trump lo va a destrozar a Biden, pero Kamala Harris lo va a destrozar a Pence. Si ganase el ticket Biden-Harris, ella sera un VP con muchísimo mas poder que Cheney, lo que es importante a tener en cuenta a largo plazo, por sus posturas ante determinados conflictos. Kamala tiene muy en claro, que ella puede ser la primer presidente mujer de los EEUU, dado el escenario anterior. Veremos como se la juega el matrimonio Obama, dado que el plan de Michelle no es el de Kamala, ni el del aparato de los californianos. Siguiendo con este razonamiento, los embajadores de Biden, van a dar una sorpresa, pero habrá varios ex senadores en los primeros puestos para ocupar esos cargos, y alguno que otro ex embajador retirado.
    Responder
  • 5
    olvido23
    12/08/20
    13:56
    Michelle Obama nunca fue candidata a VP, sera candidata a presidente en la próxima eleccion, que sera contra Marco Rubio, por esto el interes de Claver Carone por el BID. Kamala Harris siempre fue candidata primera, porque por ejemplo el gobernador de California, quería sacársela de encima, lo mismo que Diane Feinstein. Es una mala elección, porque no cayo nada bien, en la comunidad latina que apoya a los demócratas. Van a perder votos por este lado. La elección sera muy pareja, se vera en las encuestas de la mitad de setiembre en adelante, y es muy posible que Trump sea re electo.
    Responder
  • 4
    11/08/20
    23:25
    Bautistab. Justamente Porque no Lo Es. Sus padres son de la India. Y solo su padre tiene Un poco de sangre negra siendo el nacido en Jamaica
    Responder
  • 3
    piensoluegodesisto
    11/08/20
    22:21
    Una negra verdadera? Espero que cobres bien por denigrarte asi jonny.
    No se si ganará trump o Biden pero basándome en tus predicciones pasadas, si vos decís que gana trump seguro gana cualquiera menos el.
    Responder
  • 2
    bautistab
    11/08/20
    20:47
    No parece muy afroamericana que digamos
    Responder
  • 1
    11/08/20
    20:33
    No Pense que Biden Iba a ser tan idiota. Ahora las chances de trump son mayores. Si por Lo menos hubiera elegido a Susan rice. Que Es Una mujer negra Verdadera. Hubiera tenido mas racionalidad
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.